Elecciones Históricas en Honduras: ¿Como está el panorama?

Por:  Amilcar Flores Nasser (HON)

¿Hay bipartidismo todavía en Honduras?

La respuesta es no. Ha surgido un nuevo espectro electoral marcado por 3 tendencias: La Derecha, La Izquierda y el Centro. Debido a la introducción en Honduras del socialismo venezolano, cambio la eterna batalla entre azules y rojos, con la propuesta rojinegra, ahora se reparte el electorado en estas 3 tendencias.

Plantearse esta pregunta es normal debido a que la situación político-social de Honduras ha sido foco de alarma en toda la región. Después del golpe, Zelaya se enarboló en una lucha para obtener un partido político. Gracias a acuerdos conciliadores entre el gobierno de Lobo y las naciones injerencistas tanto de izquierda y de derecha, se decidió dar un trozo del pastel del poder a cada parte: golpistas y comunistas del siglo XXI.  Con esto se logró el reconocimiento internacional. Un reconocimiento a precio de sangre.

Así se fundaron nuevos partidos en Honduras con protagonistas forjados  en la etapa de la crisis generada por el golpe de estado, partidos que dividieron a las grandes instituciones protagonistas. Apareció Zelaya y su sequito con el partido LIBRE estructurado bajo un intento de militancia sandinista adaptada al guión hondureño. La principal bandera es el golpe de estado. Se estructura a nivel nacional y puntea en algunas encuestas, su fuerza real recae en la división de sus opositores, para lo que le ha funcionado a favor lo siguiente:

Apareció el general Vásquez Velásquez, acusado por Zelaya de ser el autor logístico de su caída, con su partido Alianza Patriótica llevando un mensaje conservador de tendencia militar.
Aquí se da la ruptura de la derecha. La derecha se divide entre liberales, PAC (de cual haremos mención adelante) y La Alianza de Vásquez Velásquez.

Image

El partido Liberal queda altamente debilitado e infiltrado por movimientos leales a Zelaya, por esta razón Villeda no cede el control del Ejecutivo Liberal. PAC surge como fuerza emergente y la Alianza entra de lleno a la lucha electoral. Recordemos que la negociación política también es parte de la lucha electoral y los votos que cada corriente puedan levantar es lo que manda y se establece como moneda de trueque. Sin embargo esta división generaría  una repartición  de votos que abriría la oportunidad para que un partido gane con porcentajes bajos de votos, dándole posibilidades a la utopía de los Zelaya de volver y quedarse en el poder. No es lo mismo alcanzar 52% de los votos y ganar que alcanzar 32% de los votos y ganar, sin embargo el objetivo se logra igual.

Esta estrategia fue empleada en Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, donde el Comandante guerrillero Ortega lideró a su partido a 2 victorias consecutivas haciendo uso de la división del rival. A esto le apuesta Zelaya, con un patrocinio político venezolano-cubano y asesorados desde Managua, LIBRE busca poner a su candidata Xiomara Castro esposa de Zelaya en el Altar Q.

Esta antigua estrategia maquiavélica tiene tierra fértil en Honduras gracias al abono ideológico que ha fomentado Venezuela a través de sus agentes de LIBRE. Sin embargo pudiese ser repelida por el oficialismo a través de una alianza electoral con los demás participantes opositores a LIBRE. La unidad generaría una situación imposible de superar para Zelaya.

Image

PAC protagonista

El partido Anticorrupción de Salvador Nasralla lleva excelente base ideológica, capitalizando en la desconformidad de la sociedad y los altos niveles de crimen, apuesta por la popularidad y la controversia de su candidato, así como el uso del tiempo aire del que goza el candidato en sus programas de alto rating. El cronista deportivo y animador de televisión posee un historial de crítica al gobierno y al modo de ser del hondureño y con esto ha logrado alcanzar espacio público generado a través de la controversia de sus comentarios.

Image

La falta de estructura de Nasralla es su gran debilidad, no posee bases fogueadas que puedan garantizarle el triunfo en las mesas y depende en gran manera de su petición del voto electrónico, cuál ha sido altamente criticado ya que se mencionó podría ser un esfuerzo de una empresa privada para vender un sistema de voto electrónico a través de SMS celular.
El discurso negativo que mantiene la campaña Nasralla es otro elemento que le juega mal. Demasiada queja, critica y alarmismo pone al electorado nervioso y cuando aparece un candidato con un mensaje de unidad y paz, el elector se siente más a gusto y se inclina por esa campaña.

Una eventual alianza mediría el temple de Nasralla y el PAC, una alianza publica o secreta con LIBRE podría pavimentar el camino para Zelaya. Si bien es cierto Nasralla difícilmente ganaría las elecciones, substraerá una gran cantidad de votos, suficientes para inclinar la balanza para un lado o el otro. Bajo este análisis, Nasralla podría ser el causante principal del regreso de Zelaya. No se descarta una alianza política inspirada en San Francisco, que pueda resultar en la derrota total y absoluta de las fuerzas de izquierda en las próximas elecciones.

Image

El Sacrificio de Pajarito

Mauricio Villeda es un político de otra época, pocos han logrado mantener su nombre cuasi-intacto como lo ha logrado él. De una estirpe liberal de antaño, MAVIBER como se le conoce por sus siglas o por su apodo Pajarito, es hijo del ex presidente Villeda Morales quien sufrió un golpe de estado que lo despojó del poder, pero que le negó también la posibilidad de ser presidente a Modesto Rodas Alvarado, quien pregonaba un mensaje socialista caudillista dentro del Partido Liberal. Por muchos, Pajarito padre es considerado un héroe quien se sacrificó para impedir el triunfo de las fuerzas de izquierda. Para muchos Pajarito hijo también lo es y ha sido llamado el guardián del gonfalón rojiblanco, impidiendo que caiga el Comité Ejecutivo Liberal en manos de Aliados de Zelaya. En otras circunstancias MAVIBER sería presidente de Honduras en las próximas elecciones. Su honestidad y carácter le han hecho nombre, así mismo goza del respaldo de las fuerzas anticomunistas que son mayoría en el país. Sin embargo gran parte de su partido fue absorbido por Zelaya y sus aliados, quienes infiltran las estructuras del Partido Liberal.

Image

El Sacrificio de Ricardo

Ricardo Álvarez es otro de los sacrificados, deponiendo de sus pretensiones presidenciales se ha unido a la campaña del también nacionalista Juan Orlando Hernández expresando que hará todo por impedir que LIBRE adquiera el Poder. Con esto, y sin olvidar la controversial elección interna, Ricardo da una especie de ejemplo a sus seguidores de sacrificar algunas pretensiones para impedir regresar al régimen Zelayista. Ricardo obtuvo además una oportunidad de dejar un legado en Tegucigalpa, el cual trata de poner en marcha a través de su programa 100×100. En un futuro, dependiendo del resultado de esta elección, Ricardo tendrá la oportunidad de correr por la silla presidencial.

Image

El Gran Favorito

Juan Orlando Hernández es el presidente del congreso y candidato del Partido Nacional de Honduras. Estructurado a nivel nacional y con un discurso de cambio y renovación se presenta con mucha fuerza a las próximas elecciones. Con la unidad de Ricardo Álvarez y otras corrientes nacionalistas, Juan Orlando ha alcanzado aún más potencia política. La negociación política hasta el momento ha funcionado bien y se han enarbolado los nacionalistas bajo una bandera de unidad para hacerle frente al partido chavista LIBRE al que consideran su gran rival.

Image

El Partido Nacional podría romper la tradición de no lograr dos victorias consecutivas al hilo. En caso de lograrse la segunda victoria azul, el país podría entrar en un nuevo sistema de gobierno que ponga fin al caos que impera bajo el Pacto de Cartagena firmado por El Presidente Chávez de Venezuela (QDDG), el Presidente Santos de Venezuela y el Presidente Hondureño Porfirio Lobo Sosa.

JOH, como se le conoce por sus iniciales, tendrá que apostar a la unidad, su discurso es diferente al tradicional lineamiento republicano que imperaba en el Partido Nacional, JOH revive los ideales Cariístas de las viejas guardias cachurecas y con eso ha logrado conciliar algunas rencillas y choques de poder del pasado, el fantasma de las internas aún no se disipa, y tendrá que ser extremadamente cauteloso en no “In-visibilizar” al rival a costo de la unidad azul.

Son Elecciones históricas, con nuevas caras, nuevos partidos, nuevas alianzas y con una responsabilidad altísima. La Izquierda busca su gran retorno y su proclamación como gobierno mártir, con lo que sentarían las bases para un proyecto marxista de largo alcance y tiempo. La derecha busca sobrevivir en un entorno cambiante al que no se puede adaptar del todo. El Nacionalismo surge como una síntesis a la tesis y la antítesis de derechas e izquierdas. Un centro balanceado sobre ideales de justicia social con libertad y democracia. Para ganar, El Partido Nacional de Honduras deberá sanar viejas rencillas y emprender unidos contra el partido comunista LIBRE. Mucho dependerá de las voluntades de piezas claves de la política nacional. Se habla de una sola fuerza respaldada por los otros partidos minoritarios quien se enfila con Juan Orlando en aras de vencer la propuesta comunista que Cuba y Venezuela desean instaurar en Honduras bajo el partido LIBRE. La democracia Cristiana y Unificación Democrática ya reman para el mismo barco, y se espera la unidad de otras fuerzas políticas como La Alianza Patriótica y PAC.

Se calculan al menos 4 millones de votantes. ¿Logrará el Partido Nacional asegurar 2 millones de votos? ¿O los partidos nuevos absorberán valiosos votos al Partido Nacional dándole el gane a Zelaya y LIBRE? La batalla por los votos ya  empezó y el panorama está claro: O gana Juan Orlando o gana LIBRE. Los demás se repartirán diputados e inclinaran la balanza hacia uno u otro lado.

About these ads

One thought on “Elecciones Históricas en Honduras: ¿Como está el panorama?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s