Entre Extremos: Como aprender eficientemente

Por: Luis Gabriel Montalván Alemán
Estudiante de Economía Gerencial y Músico –

Vivimos en tiempos verdaderamente mágicos. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han logrado crear un mundo virtual en el cual las ideas conviven y se encuentran a nuestra disposición inmediata por medio de las tecnologías de la información  y comunicación (TICS). Aunque nuestro presente no es tan caótico como Charles Chaplin lo interpretaba en su película “Tiempos Modernos” (1936). Tener acceso a tanta información por medio de los diversos medios de comunicación se puede volver un poco delirante.

Todos nosotros (o la mayoría al menos) nos hemos encontrado en esa situación cuando tenemos abierto Facebook, Twitter, Wikipedia, un video en Youtube, nuestros correos y el periódico local. Cuando esta situación aparece tenemos que tomar una decisión económica entre ser un ciudadano virtual eficiente o un surfista virtual empedernido que solamente disfruta de todo superficialmente.

Crear un plan de acción para el uso eficiente de la información virtual puede sonar un poco serio para muchos pero hay que tener en cuenta que todas las decisiones que tomamos tienen consecuencias económicas e implicaciones políticas. Es decir, al momento que divagamos sin un propósito claro estamos perdiendo nuestro tiempo; uno de los recursos más valiosos y no-retornables que tenemos.

Image

Tenemos que estar claro si en realidad estamos invirtiendo nuestro tiempo o desperdiciándolo. El tiempo, al igual como los intereses en una anualidad o los intereses en un préstamo tiene un efecto. Esos “pequeños” momentos en los cuales no estamos haciendo nada en específico se acumulan y sus efectos pueden ser  positivos o negativos, pero esa decisión está enteramente a nuestro criterio.

Al momento que queramos distraernos cuando estemos utilizando algún medio de comunicación tenemos que planearlo para que nos absorba la ineficiencia virtual. Definir qué vamos hacer con nuestro tiempo antes de buscar información es una forma directa  y simple de organizarnos; por lo tanto, ponernos límites de tiempo es la mejor práctica para aumentar nuestra eficiencia y al mismo tiempo nos da una ventana a divagar y posiblemente encontrar algo interesante y/o enriquecedor.

Además del tiempo hay otro factor importante cuando se trata de usar las TICs eficientemente y este es el “¿Qué importancia tiene esto para mí?” Esta pregunta es muy importante y requiere de bastante experiencia y pensamiento activo para contestarla honestamente. Hoy en día estamos bendecidos al tener tanta información en nuestras manos pero esto puede llegar a ser un cuchillo de doble filo.

Al tener tanta información no sabemos que debemos adoptar y que ignorar. Hoy en día la ignorancia no es una realidad sino una opción pero a su vez la sobre información nos mantiene distraídos e incapaces de tomar acciones que estén en sintonía con nuestras metas e ideas. Una manera práctica de saber si estamos en el camino correcto es preguntarnos si lo que estamos consumiendo virtualmente nos está haciendo mejores y más capaces. Si la respuesta es no, no hay porque alarmarse. Eso significa que ahora tienes una oportunidad para ser mejor.

Image

*El autor es estudiante de Economía Gerencial y Músico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s