El Salvador, adelantadas campañas electorales

Por Rodrigo Platero C.
Estudiante de Adm. de Empresas – Gerencia y Mercadeo
Escuela de Negocios de la Universidad Ave María.

El Salvador, una vez más en el camino a sus comicios electorales. Cada vez más cerca de como pueblo y ciudadanos salvadoreños escoger y votar de forma democrática a su jefe de estado.  Candidatos de diferentes partidos intentan convencer el electorado nacional para atraer y ayudarle a definir su intención de voto. Pero, ¿están siguiendo una adecuada estrategia comunicacional los partidos políticos?

Vivimos ahora un sistema bastante polarizado por los medios de comunicación,  supuesta corrupción y compra de voluntades en órganos judiciales y legislativos, se habla de campañas sucias aunque realmente debería verse desde la perspectiva de conocer a fondo el candidato; pero, nuevamente la pregunta – ¿estarán los candidatos usando la estrategia correcta para llegar al ciudadano?

Una buena estrategia de comunicación es el activo más grande además del oxígeno de  una campaña electoral y sin oxigenó no hay vida. Los candidatos en búsqueda de saber identificar los segmentos clave y llevar su mensaje puerta por puerta funcionan aunque siempre se debe basar en entregar mensajes de impacto. Y no olvidar nunca que en una campaña electoral, el mensaje central es el mismo cambiando únicamente la forma en que se presenta al elector. De igual forma, no hemos visto realmente en El Salvador una campaña en la que el candidato logre una comunicación que motive realmente al ciudadano, hacer que se sienta incluido y encuentre respuestas inmediatas y con soluciones viables. De hecho, ha habido escases en la propuesta electoral.

Por un lado se encuentra el partido republicano nacionalista ARENA, el cual se llenó de traidores y disidentes debido a los ya mencionados problemas internos, perdió poco de su influencia en el poder legislativo y han pasado a hacer minoría ante el conocido como “bloque oficialista”. Más allá de esto, el partido ARENA se encuentra bien establecido luego de comicios electorales donde el pueblo cumple de manera efectiva con su voto y le da las armas necesarias para intentar gobernar con sus banderas de paz, progreso y libertad. De cara a las elecciones y bajo el slogan de “Súmate al futuro” con el Dr. Norman Quijano (alcalde de la ciudad de San Salvador y candidato a la presidencia) ARENA intentara retomar las riendas del país para dar un revés en la forma que se ha manejado el gobierno. Pero, ¿tendrá en principio el partido el soporte de todas sus bases y miembros como para ofrecer el plan país y pedir pueblo por pueblo el voto? ¿Está usando ARENA la correcta estrategia de comunicación para diluir su mensaje de forma eficiente y masiva?

Por otro lado, está el partido GANA, el cual con el tema del candidato se une directamente al movimiento UNIDAD, un proyecto más del ex-arenero y ex-presidente de la república Elías Antonio Saca, quien pretende nuevamente llegar al poder ejecutivo, aunque esta vez con otro partido y pregonando en nombre de la unidad nacional. Normal que el partido naranja haga esta maniobra, todos recordarán luego de los comicios del 2009 donde se acusaba públicamente al ex-presidente Saca de haber conspirado para la derrota del candidato arenero Rodrigo Ávila y la pronta creación del partido GANA formada por disidentes areneros. Ahora dedicándose a abrir pequeñas casas para su partido en diferentes comunidades del país, el ex-presidente divide cada día más la derecha salvadoreña. ¿Tendrá éxito Saca en su búsqueda ambiciosa por retomar un país golpeado por el endeudamiento? ¿Podrá Saca una vez más al ciudadano al de ya le demostró su común forma de trabajo? Cabe resaltar que al movimiento UNIDAD, podrían aliarse de forma eficiente pequeños partidos del llamado bloque oficialista – PES, CD, PCN, y ahora PSP quien podría también incluirse.

Finalmente, el partido FMLN, quien tiene mando del actual órgano ejecutivo y cuyo gobierno se ha basado en la demagogia y el populismo asesorado por países como Venezuela. FMLN es el partido que presenta al profesor Salvador Sánchez Cerén (actual Vicepresidente) como candidato a la silla presidencial. Partido al cual la gente conoce muy bien por sus afinidades y por medio de la historia salvadoreña, la cual no debe ser nunca olvidada. El FMLN mantuvo un gobierno de altos y bajos en su primera vez al mando del ejecutivo, marco una tendencia queriendo ser alta en diferentes temas de coyuntura social y político, pero además destrozo de forma agresiva arcas municipales endeudando de forma brusca y exagerada el país. El partido ha sido inteligente y ha manejado una buena estrategia de comunicación, haciendo de la publicidad de gobierno un activo muy alto y valioso.

El Salvador necesita un cambio radical realmente, se está implantando un orden en el cual  se vela siempre por los beneficios de unos cuantos, otros más que unos y en donde el que carece de recursos sigue careciendo de recursos cada día más.  Las soluciones son simples y siempre están a la orden del día; sin embargo se ha mantenido una línea o estirpe en la clase política que podría ser ya se encuentre obsoleta para manejar un país tan pequeño pero altamente exigente como el pueblo salvadoreño. Hay una juventud enorme que espera grandes cambios, grandes promesas, y en especial grandes oportunidades. ¿Sabrá El Salvador escoger correcta y democráticamente en paz el gobierno que le dará esas soluciones durante los próximos 5 años y con visión a futuro?

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