Ley del Canal Interoceánico

Por Rolando Ernesto Téllez

La traducción de la Ley 800 al idioma inglés es un pequeño aporte de su servidor para facilitar la comunicación con posibles inversionistas que puedan interesarse en dicho canal. Independientemente de los artículos sobre el canal interoceánico, unos más positivos que otros, se necesita mejorar la infraestructura en Centro América de cara a la globalización. Me parece que construir el canal de Nicaragua cambiaría significativamente el futuro económico del país.

Sin haber encontrado resultados concretos de estudios que se realizan actualmente, la tecnología de empresas modernas permite hacer las modificaciones necesarias al relieve terrestre para realizar proyectos de gran envergadura en casi todas partes del mundo. Sin menospreciar algunas preocupaciones de carácter ambiental, Nicaragua debe ver hacia el futuro y adoptar nuevas regulaciones de protección ambiental. La Ley #800 incluye disposiciones y estándares tanto nacionales como internacionales para realizar dicho proyecto.

Nicaragua se ha mantenido estancada económicamente durante varias décadas y no se avizora ninguna mejoría substancial en el futuro cercano. No caigo en la ingenuidad de creer que la construcción del canal eliminaría la pobreza del país, no obstante, dicho proyecto puede ser un buen aliciente para que muchos profesionales no abandonen el país y se genere una gran cantidad de empleos, que incluso podría atraer a muchos compatriotas en el exterior.

En muchas partes del mundo las iniciativas comienzan a tomar forma verdaderamente cuando las personas quieren hacer una diferencia. Son válidos los esfuerzos del gobierno de Nicaragua, pero en este tipo de iniciativa se necesita estar juntos y cooperar. El mismo presidente de EE.UU., Barack Obama, reafirmó en Costa Rica la necesidad de crear infraestructura moderna y segura en Centro América para facilitar el flujo de bienes y servicios en aras del desarrollo de la región. Es momento de establecer los contactos necesarios con aquellos inversionistas internacionales que estarían dispuestos a invertir en la construcción y operaciones del Canal de Nicaragua.

Dicha ley traducida se refiere al régimen jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de la creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. En dicha ley se explica de forma clara en inglés las leyes generales, reglamentos y estándares que se aplicarán en la construcción y funcionamiento canalero. Finalmente, exhorto a las autoridades correspondientes, embajadas, consulados y los bufetes de abogados para que obtengan dicha ley y así poderla presentar a sus clientes y contactos en el exterior.

Image

http://www.nicaraguanbooks.blogspot.com

Publicado en http://www.elnuevodiario.com.ni/

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s