Honduras: Nacionalistas Demuestran Su Fuerza

Por: Isabel Henriette Gomez P.
Colaboradora @CentrodeAmerica -Tegucigalpa (HON)

marchaazul2

Los Nacionalistas de Honduras marcharon el pasado Domingo por las calles de la ciudad capital Tegucigalpa. El objetivo de la marcha era la unidad y la exigencia de una vida mejor. Derecho que según sus líderes, ha sido secuestrado por grupos radicales de izquierda, de quienes dicen: generan día a día caos y luto con el fin de desestabilizar el país y crear un ambiente propicio para que germine su propuesta política.
La marcha tuvo otro componente: la demostración de fuerza del partido azul. Su mensaje fue para los dueños de las encuestadoras y los medios de comunicación que según los voceros de esta institución política, no quieren ver una segunda victoria consecutiva del Partido Nacional por que va en contra de sus intereses. Según un allegado al candidato nacionalista Juan Orlando Hernández, “JOH se ha negado a seguirles el juego a esas encuestadoras y prefiere que se demuestre en las calles la fuerza del partido”.

marchaazul1

Juan Orlando perfila por debajo de Xiomara Castro en algunas encuestas mientras que en otras sale por debajo de Salvador Nasralla del PAC, los tres candidatos se han declarado como los primeros en intención de votos.

Byron Sabio, uno de los líderes de la juventud nacionalista que se hizo presente a la marcha expresó que el Partido Nacional obtuvo más de un millón doscientos mil votos en las internas y que está seguro que ese número se incrementara aún más en las generales, dándole una contundente victoria su partido.
Byron proviene del movimiento Salvemos Honduras de Ricardo Álvarez, quien ahora respalda la candidatura de Juan Orlando Hernández.
Ricardo Álvarez ha manifestado que no permitirá el retorno de Zelaya al poder y que se compromete con el Partido Nacional y con Honduras desinteresadamente a trabajar en la victoria nacionalista.

byronypersis

Sancionado Por TSE

El Partido Nacional fue sancionado con una multa por el Tribunal Supremo Electoral por no solicitar permiso para hacer la manifestación en espacios abiertos, la multa andaría en unos 1300 dólares a 4000 dólares. Otros líderes políticos del país aprovecharon para hacer leña de la situación y cuestionaron costo del evento.

Avalado por el Nacionalismo

La que respondió de gran manera al llamado fue la militancia nacionalista que inundo las calles de Tegucigalpa. Unos 130,000 nacionalistas marcharon pacíficamente en apoyo a sus candidatos. Al llamado acudieron los máximos líderes del Partido de la estrella solitaria. Se pudo ver al ex presidente Ricardo Maduro, al alcalde capitalino Ricardo Álvarez y a Oscar Álvarez, ex ministro de seguridad y ahora candidato a diputado en la casilla 23. También se observaron gestos de hermandad entre los diversos movimientos internos, lo que hace evidente la unidad de la mayoría de los movimientos.

David Gazo es uno de los muchos jóvenes que se hicieron presentes a la marcha para mostrar su respaldo por su partido, al ser consultado porqué marchaba respondió: Hoy marcho por la verdad, porque creo en Dios, creo en Honduras, creo en Juan Orlando Hernández, creo en cada hondureño y hondureña y creo en que los buenos somos más.

Miguel Pastor no se hizo Presente

Uno de los grandes ausentes fue Miguel Pastor líder del movimiento Mi País. Pastor no ha pactado la unidad con Juan Orlando y se desconoce si hay acercamientos.

miguelpastor

El Discurso de Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández en su discurso fustigó contra Manuel Zelaya y sus allegados a quienes acusó de izquierdistas radicales y de fomentar la violencia, la división y el odio.
También dijo: Somos la fuerza Política más grande, organizada, pujante y efervescente de Honduras y toda Centro América. ¡Vamos a ganar contundentemente!

Además ofreció a Ricardo Álvarez que le acompañe en la boleta presidencial como designado presidencial. Ricardo Álvarez no contesto inmediatamente, sin embargo aceptó la tarde del lunes.

liderespartidonacional

Leave a comment