Reelección conyugal, la tendencia de la política latinoamericana

1

El reeleccionismo conyugal es un fenómeno que comenzó siendo una anécdota (que Cristina Kirchner sucediera en 2007 a su esposo Néstor) pero que se ha transformado en categoría. El ejemplo argentino tiene ecos en otros lados de la región: en Perú, Honduras, Guatemala e incluso podría ocurrir en Nicaragua.

Entre 2013 y 2016, 17 de los 18 países de la región, salvo México, celebran comicios presidenciales. En varios de estos casos esposas de presidentes o expresidentes se perfilan como candidatas para alcanzar el poder.

A corto plazo, el caso más llamativo es el de la esposa del hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro. Encabeza las encuestas para los comicios y su partido, LIBRE, puede romper con la hegemonía tradicional de liberales y nacionales sobre el panorama político hondureño.

La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) es la favorita para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 24 de noviembre en Honduras, según un sondeo sobre intención de voto de Cid/Gallup.

Castro lidera la carrera presidencial con el 29 por ciento de las preferencias, seguida del candidato del Partido Anticorrupción (PAC), el presentador de televisión Salvador Nasralla, con un 21 por ciento.

Por detrás se sitúan el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con un 18 por ciento; y el candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, con un 14 por ciento.

Los partidos Libre y PAC surgieron tras la caída del Gobierno de Manuel Zelaya.

El analista Emilio Cárdenas señala de todas formas que esa ventaja de Xiomara debe relativizarse porque “a esta altura de las cosas, los dos candidatos de los partidos políticos tradicionales -que históricamente se han alternado en el ejercicio del poder de Honduras- que son: Juan Orlando Hernández (del Partido Nacional, hoy en el oficialismo) y Mauricio Villeda (del Partido Liberal, hoy opositor) obtienen respectivamente el 18% y el 11% de las intenciones de votos. Pero es muy cierto que, dueños de las dos principales “máquinas” políticas de Honduras, aún no las han “puesto en marcha” siquiera”

cris

El dilema de Cristina

Cristina Kirchner estaría, constitucionalmente, en sus dos últimos años de gobierno. Fue elegida en 2007, reelecta en 2011 y la carta magna no permite una segunda reelección.

Su círculo más cercano y sobre todo el grupo La Cámpora quiere la reelección, mientras ellas se mantiene en silencio. De todas formas, para lograr que la actual presidenta concurra a unos nuevos comicios debe ganar las elecciones legislativas de este mes de octubre de forma contundente y con ese respaldo legislativo cambiar la ley.

Ella misma cree que es necesario cambiar la norma: “Yo la leo completa, no como algunos que leen parte y usan lo que les conviene. Tampoco significa que esta Constitución sea perfecta. Para hacer una verdadera y profunda reforma de la Justicia, debería ser modificada. Lo digo con todas letras, debería ser modificada”…

….“ Pero no voy a proponer ninguna reforma de la Constitución. Por eso envié estos seis proyectos al Congreso”, aclara.

En ese sentido un connotado cristinista como el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Marioto, a la pregunta de si respaldaría el proyecto reelecionista ha dicho: “No sería ni un retardatario ni un adelantado. Trabajo en lo que me pide la Presidenta. Ella construye un proyecto político que sacó a la Argentina de una crisis terminal y comparto los lineamientos filosóficos”.

De hecho, la política argentina a partir de las elecciones legislativas de octubre se va a jugar en esa “cancha”: la de la reelección de Cristina Kirchner o al menos la de buscar un heredero o heredera del cristinismo.

nadine-ollanta

El misterio de Nadine

¿Quiere la esposa de Ollanta Humala, y el propio presidente, impulsar la candidatura de Nadine Heredia?

Ese es un gran misterio aún. Lo cierto es que queriendo o no ella se ha convertido en el gran fenómeno político de la administración humalista.

Tiene preparación, atractivo y gancho popular: Según el último sondeo de Ipsos Perú para el diario ‘El Comercio’, la primera dama si bien ha perdido cinco puntos en su nivel de aprobación, aún es muy alto y se ubica en el 55%.

Sus rivales, por ejemplo Alan García, quien también desea ser presidente en 2016 la toman en serio (“Yo creo que sí (va a postular) y está bien que lo haga”)…

…y por eso ya han empezado a llover ataques sobre ella(“Yo nunca he hablado de la señora (Nadine Heredia). No sé por qué cometió ese error, me parece un grave error haberse referido a Alan García. Si pudiera darle un consejo de técnico electoral le diría que usted cometió un error y no abra polémica con otro actor político”).

Esos ataques responden a que la intervención en política de Heredia va más allá de las labores que cumplen las Primeras Damas.

Opina de política casi a diario e interviene en las polémicas. Por ejemplo, con el propio expresidente aprista: “(Alan García) debe dar las explicaciones del caso y tratar de defenderse solo”, dijo Heredia en alusión al trabajo de la ‘megacomisión’, que investiga las irregularidades detectadas en el último gobierno aprista.

Todo indica que los impedimentos legales para que Heredia postule el 2016, no son difíciles de superar.

El artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones de 1997 dice que “no pueden postular a la presidencia o vicepresidencias de la República (…) el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”.

Como recuerda el analista Luis Benavente “la ley es cuestión de interpretación y está subordinada a la Constitución Política de 1993, (que) no establece restricciones para que cónyuges presidenciales puedan postular” … ¿La ley o la Constitución? Eso se verá en su momento, que puede llegar si hay una consulta previa o con la postulación de la candidatura. Corresponderá al Jurado Nacional de Elecciones y al Tribunal Constitucional pronunciarse sobre el tema”.

divorcio-presidencial

El regreso de Sandra

En 2011, Sandra Torres era la esposa del Presidente guatemalteco, Álvaro Colom. Durante ese gobierno fue una de las figuras más conocidas y polémicas y llevó sobre sus hombros la política social del ejecutivo, sobre todo el reparto (clientelar según la oposición) de ayudas a los sectores populares.

En 2011 quiso ser presidenta aunque la constitución lo impedía. por ser esposa del presidente, e incluso llegó a divorciarse de él, aunque la estrategia fue hundida por la Corte Constitucional y no pudo concurrir a los comicios.

Ahora, regresa como secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y claramente como precandidata presidencial.

Todo indica que su momento ya ha pasado. En las aún muy lejanas elecciones de 2015 posiblemente habrá un candidato oficialista vinculado a la actual administración de Otto Pérez Molina que se enfrentará al perdedor de los comicios de hace dos años (Manuel Baldizón).

En ese contexto, Torres no tendrá mucho espacio en el que moverse y lo que está ensayando por ahora es estar equidistante del ejecutivo (“Señor Presidente, no defienda a un grupo pequeño; defienda al pueblo que votó por usted. No debe permitir los abusos; se deben respetar las decisiones de los pobladores, no podemos hundir a Guatemala con confrontaciones y politizaciones”) y de las propuesta populistas y demagógicas de Baldizón.

El Plan B de Daniel Ortega

Nadie sabe cómo afrontará el sandinismo las elecciones presidenciales de 2014. Daniel Ortega no podía ser candidato en 2009 pero logró forzar la constitución a su favor.

Por eso, si finalmente no pudiera ser el candidato, se alza con posibilidades muy serias su esposa, Rosario Murillo. Ya sonó como posibilidad en 2009 y ahora es necesario tener en cuenta que la primera dama de Nicaragua y esposa del presidente aparece con el 69% de simpatía, aunque ha llegado a contar con el 74%.

daniel

Puede seguir en https://twitter.com/CentrodeAmerica

Por Infolatam
Publicado además en http://www.estrategiaynegocios.net/

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s