Sobre la Integración Centroamericana y Mecanismos para su éxito

Por Lic. Francisco Aguilar
Politólogo y Relacionista Internacional – Universidad Ave Maria
Colaborador en @CentrodeAmerica

Los esfuerzos por lograr la integración y la paz en Centroamérica fueron parte del proceso vivido (parte de la memoria colectiva) en la magnífica década de los 90. Los siguientes años dieron nuevos brillos a la región (crecimiento económico) y pensamos que  a raíz de esta positiva experiencia como Centroamérica  tenemos mucho que aportar y mucho que aprender. Los acuerdos de paz que lograron el premio Nobel, a Oscar Arias, pero que era un esfuerzo unido de las 5 repúblicas; fueron central en los primeros años de la década de los 90.

“La Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana es una organización de la sociedad civil con sede en Guatemala, no lucrativa, no partidista con fines de proyección social, dedicada fundamentalmente a contribuir a la conservación de la paz, el fortalecimiento de la democracia y a impulsar, de forma oficiosa, no oficial, el proceso de integración política, económica y social de la región Centroamericana y el Caribe, a través del desarrollo de programas de diversa naturaleza.”

fundacion

Los intentos por Integración pasan necesariamente por el SICA (Sistema de Integración Centroamericana), por el PARLACEN (Parlamento Centroamericano) y por los mecanismos como el CAFTA-DR (Central American Free Trade Agreement) que promueven una unión efectiva en temas comerciales, económicos de la región. (El Istmo Centroamericano) Esquipulas, siendo sede de los intentos por lograr la paz en la región; es parte integral.

Convocatoria del 2ndo Festival Internacional de Poesía—“Luis Alberto Cabrales”. Chinandega Noviembre del 2013

El lema de Fundación Esquipulas; Paz y Cohabitación Regional bien definen la visión de la organización.

“La Fundación Esquipulas de Nicaragua,  organizadora del Festival Internacional de Poesía de Nicaragua por la Paz, (Chinandega, noviembre 2013), surgida para empoderar la cultura de Paz y las iniciativas en pro de la integración regional centroamericana, en conjunto con el Festival de Poesía de Medellín,  se han sumado al Movimiento Poético Mundial para apoyar, desde la expresión viva de la poesía, el Plan de Paz que impulsan tanto el gobierno de esa nación como las guerrillas de las FARC.

Este conflicto ha dejado más de un millón de muertos, y una cifra mayor de heridos, mutilados, desaparecidos, prisioneros y exiliados. Más de cuatro millones de colombianos han sido desplazados de sus localidades.  Actualmente el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC llevan a cabo un diálogo en busca de la paz, lo que ya, satisfactoriamente, Centroamérica ha logrado gracias a los Acuerdos de Paz de Esquipulas II de 1987.

Colombia vive una de las mayores tragedias humanitarias de la Tierra,  siendo ese pueblo hermano víctima de una guerra de más de 50 años…Es por esa razón que nuestra Fundación desde Nicaragua se suma a esta iniciativa, organizando varias lecturas de poesía en municipios y cabeceras departamentales de nuestro país, entre el 9 y el 21 de mayo de este año 2013.”

Sobre las actividades en Somotillo: http://youtu.be/F16UCQer3ao

Para las actividades que se llevaran a cabo en Noviembre del 2013, les estaremos brindando información muy prontamente.

En Cultura Quilombo, se llevó a cabo una conferencia de prensa, donde se presentaron las acciones que culminaran en el Festival por la Paz 2013.

 Image

FIP 2013

Link: http://youtu.be/KgYbC6egI38

La Prensa: http://www.laprensa.com.ni/2013/05/16/poderes/146844-lecturas-proceso-paz-colombia

One thought on “Sobre la Integración Centroamericana y Mecanismos para su éxito

  1. Para el fortalecimiento de la democracia : es necesario mecanismos de accion a nivel gubernamental,que se pronuncien en contra de gobiernos ilegitimos o golpistas, como el ocurrido en Honduras, por que el que calla otorga, y es de interes latinoamericano el velar por esa democracia.
    Tambien crear mecanismos economicos- juridicos entre centroamerica y el itsmo.(parecido al mercosur). que imponga sanciones economicas y politicas, el no reconocimiento a tales gobiernos impuestos por estados foraneos.
    CAFTA-DR. como mecanismo economico de intercambio no funciona para tales efectos, por ser un tratado impuesto por usa, y de corte neoliberal.
    vease el ejemplo de Paraguay, y como respondio unasur y el mercosur en ese caso del Paraguay.

    gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s