La importancia de las discapacidades

Por Gabriela Neret
Estudiante de Psicología – Ave Maria University Latin American Campus

Las personas con discapacidades están abriendo un mundo de oportunidades. El Diccionario Inglés de Oxford define la discapacidad como “una pérdida o restricción de la capacidad funcional”. Debido a esta definición, las discapacidades son vistas como un problema para la sociedad. Muchas personas alrededor del mundo comparten este pensamiento, pero pocos de ellos conocen la realidad que rodea a este tema. Las actitudes negativas de los profesionales hacia las personas con discapacidad han llevado a la discriminación y la opresión internalizada. Por desgracia, este mundo ha perdido los valores morales y éticos que son necesarios para el funcionamiento del humanismo. Aunque muchos escépticos piensan que las personas con discapacidades no tienen la oportunidad de tener una vida normal, sus discapacidades ya son útiles en la sociedad. La verdadera pregunta es: ¿Quiénes somos para discriminar a las personas con discapacidad? Una vida humana debe ser igualmente respetada como cualquier otra, ni más ni menos.

Por otra parte, cuando alguien pasa tiempo con una persona con discapacidad es difícil no tener una mirada introspectiva de uno mismo. Desde el exterior, la gente ve a las personas con discapacidades como un ser valiente y audaz, que sin duda lo son. Ellos tienen la capacidad de inspirar a la sociedad para enfrentar cada día con un sentido de esperanza y gratitud por todo lo que tenemos. Sin embargo, una vez que empezamos a mirar más allá de las apariencias, comenzamos a ver en un sentido más amplio que todos estamos incapacitados de alguna u otra manera. Tal vez algunos de nosotros estamos emocionalmente discapacitados; incapaz de mostrar nuestros sentimientos hacia los demás seres humanos. Algunos de nosotros podemos estar en desventaja, porque no podemos controlar nuestras acciones, ya sea porque tenemos problemas de ira o de adicciones. Todos somos discapacitados. Después de todo, si no lo fuéremos, todos seríamos perfectos. De alguna extraña manera, aquellos que son discapacitados tienen muchas ventajas sobre el resto de nosotros. Ellos ya saben lo que es ser discapacitado, y han tomado las medidas necesarias con el fin de sacar el máximo provecho de su situación. Se esfuerzan por vivir una vida normal a pesar de sus discapacidades físicas o mentales. El resto de nosotros, que somos discapacitados a nuestra manera, ni siquiera hemos comenzado a dar el primer paso; ser capaz de diagnosticar la causa de nuestros propios defectos y limitaciones.

A primera vista, cuando vemos a una persona en una silla de ruedas, de inmediato nos ponemos a pensar en las diferencias de vidas y de cuerpos físicos, pero cuando empezamos a profundizar, comenzamos a ver que todos somos iguales. En el interior, más allá de la cáscara que llamamos nuestros cuerpos, todos estamos sufriendo de la misma condición: la condición humana. Todos sentimos la necesidad de ser amados y respetados. Todos lloramos a veces. Todos tenemos sueños y esperanzas, así como dudas y temores. ¿Cuál es la lección más importante que tenemos que aprender de las personas con discapacidad? El hecho de que todos somos iguales en el interior y ante los ojos de Dios.

Puede seguir en @CentrodeAmerica

La autora es estudiante de Psicología.

288x318_1371254290_MariaGNeretCOLUMNISTAS

Publicado además en http://www.laprensa.com.ni

4 thoughts on “La importancia de las discapacidades

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s